La reseña de este mes

Este espacio presentará una reseña mensual sobre algún material escogido de la colección del Centro de Documentación e Información de Taller Salud.

Reseña sobre el video “Agresión sexual en citas” de Coordinadora Paz para la Mujer

Este docudrama trabaja el tema de la agresión sexual en citas. Tiene una duración de alrededor de 20 minutos donde presenta tres situaciones a través de los personajes de tres chicas víctimas sobrevivientes de este tipo de ataque. Provee estadísticas sobre estos casos. Presenta  los mitos más comunes y los debate ante realidades que se conocen en la vida diaria. Además ofrece una guía para utilizar el material audiovisual como cine foro.

La agresión sexual en citas es una problemática bastante común, que implica que alguien te obligue a tener relaciones sexuales sin tu consentimiento, ya sea a través de la fuerza o por el uso, a escondidas, de algún químico que te incapacite.

El video aborda sobre situaciones y lugares donde podría ocurrir abuso sexual. Recomienda no aceptar bebidas que hayan sido abiertas y/o servidas frente a ti, además nos recomienda el nunca dejar la bebida desatendida, pues alguien podría depositar en ella, alguna droga. Ofrece recomendaciones a seguir en caso de haber sido victima de este tipo de agresión y provee un listado de contactos que te pueden ayudar.

Recuerda, no importa que hayas salido con la persona, le hayas aceptado un  trago, un beso, si tu NO quieres mantener relaciones sexuales la otra persona debe respetar tu decisión. ¡Nada justifica una agresión sexual! ¡No es No!

 

Reseña de Julio de 2012:

Si dice NO, es NO

Resena sobre Caso LNP: Discriminación por género en el sistema de justicia en casos de violencia sexual

Este libro trata sobre el caso legal de una agresión sexual a una niña indígena de 15 años en Argentina. En este caso los acusados fueron absueltos a pesar de estos parecer culpables e inclusive haber aceptado que cometieron el crimen. Es entonces cuando varias organizaciones de derechos humanos que consideraban  que esto se debía a la discriminación racial que hay en esa área con la población indígena, se organizaron junto a la familia de la víctima y realizaron manifestaciones de protesta que lograron llamar la atención de otros grupos quienes entonces llevaron el caso ante Tribunales Internacionales.

En octubre de 2003, una chica de 15 años fue violada en la plaza de pueblo por un joven criollo y dos de sus amigos que le ayudaron. Tras la agresión, la joven intentó presentar una querella ante la policía, pero allí se resistieron a aceptarla. Fue luego de varias horas que tomaron la querella y llevaron a la joven a ser revisada por un médico.

Motivados por la indignación, la familia de la chica y organizaciones pro-derechos indígenas llevaron a cabo una marcha en repudio a esta violación y las de muchas otras chicas indígenas que por temor o por otras razones no presentan querellas ante las leyes. Fue esa presión pública la que logró que este caso llegara a juicio, en diferencia a la práctica habitual allí, de no enjuiciar los casos de violaciones a mujeres indígenas.

En este caso a la víctima se le trató como culpable, se investigó su vida personal, llegando a culparle de prostitución como una justificación  para ese ataque. Durante el análisis médico, se le practicó un examen vaginal, aún cuando la chica testificó haber sido agredida analmente. Esta información fue presentada en corte para sustentar la acusación de que la joven ofrecía favores sexuales. El tribunal además alegó poca precisión en las declaraciones de la víctima, aún cuando el caso se vio en idioma español, el cual no era dominado por la joven indígena. El juez que vio este caso dijo también que la muchacha debió ofrecer resistencia ante la agresión, que si hubiera gritado la hubieran podido escuchar.

Con algunos de estos argumentos y a pesar de que el crimen fue corroborado por testigos y aún por los mismos acusados, los violadores fueron absueltos de este caso. Pero a través de  un comunicado de prensa, organizaciones internacionales que trabajan a favor de los derechos de las mujeres, se enteraron del caso y tomaron la decisión de intervenir y llevarlo a un foro judicial internacional.

En marzo de 2008, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, presentó una declaración en la que pidió al estado de Argentina reparar por los atropellos sufridos por la joven y su familia a través de una reparación monetaria y simbólica. También solicitó que Argentina asumiera responsabilidad internacional ante la decisión discriminatoria tomada por sus cortes. Pidió al estado que  presentara e impulsara un proyecto de ley integral sobre violencia contra las mujeres, que proveyera la capacitación de todos funcionarios relacionados a estos casos de violencia sexual y les exigió que se aplicaran servicios de atención a víctimas de violencia sexual en todas las provincias. Además le solicitó que se elaborara y difundieran materiales de capacitación para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Casos como este no solo se ven en Argentina, acá en la isla de Puerto Rico el discrimen racial y de clase es un problema con el que se encuentran muchas mujeres al momento de radicar querellas por agresión sexual. Casos como el más reciente de Keyshla Maya Figueroa, la joven que tras defenderse de un intento de agresión sexual mató al agresor de un golpe en la cabeza, demuestran como el gobierno en la isla en ocasiones criminaliza a las víctimas de agresión sexual. En el caso de Keyshla según publicado en los medios de comunicación, la chica ya había sufrido una agresión previa, la cual nunca fue querellada. El estado nunca proveyó ningún tipo de apoyo a la joven ni a su familia aun cuando ella desarrolló problemas emocionales severos e inclusive dejo sus estudios. Al surgir la publicación de la muerte de su agresor, inmediatamente se habló de la reputación de la joven, se cuestionó que hacia ella bebiendo con el agresor pero nunca se cuestionó por ejemplo, porque un hombre de 54 años compraba alcohol y cigarrillos a una menor de edad.

Ciertamente si Keyshla hubiese sido una chica pudiente su realidad hubiese sido distinta, pero demás está decir que ella es una joven pobre y negra. Pero el caso de Keyshla no es aislado, en otras publicaciones recientes sobre agresiones sexuales, aún de casos de incesto, las autoridades han cuestionado de manera severa la forma en que las personas agredidas han reaccionado a la agresión. Fiscales y abogados defensores han preguntado por qué no gritaron, se quejaron, o por que regresaron a donde estaba el agresor. Tal parece que las autoridades en Puerto Rico, al igual que ocurrió en Argentina conocen muy poco de cómo bregar con estos casos.

El caso de LNP es uno muy interesante porque aún cuando las autoridades locales  absolvieron a los criminales, la familia y los grupos en apoyo a la víctima, no se dieron por vencidos y continuaron buscando justicia. Más allá de la remuneración que se logró para la joven y que sustenta la posibilidad de un mejor futuro para la víctima, se logró una enorme ganancia para las mujeres de Argentina, incluyendo a las indígenas, en las medidas que el país tuvo que aplicar a raíz del análisis del caso por la ONU.

Si has sido víctima de una agresión sexual o conoces de alguien que ha sufrido una debes conocer cuáles son tus derechos.

de Viviana Della Siega, 2nda Edición Actualizada y ampliada, publicado por CLADEM* e INSGENAR*

Reseña de Febrero 2012:

“La operación: documental sobre la esterilización masiva en Puerto Rico”

Por Michel Collado Toro, Documentalista de Taller Salud

“La Operación” es un documental que trata sobre la esterilización forzada practicada a mujeres en edades reproductivas en Puerto Rico entre las décadas de 1940 y 1960. Estas intervenciones se realizaron bajo Ley Núm. 136 de 15 de mayo de 1937, mejor conocida como la ley de Eugenesia.  Esta ley buscaba controlar el crecimiento poblacional usando como base la limpieza racial— o dicho de otra manera, buscando “mejorar la raza”. Al hablar de control poblacional nos referimos a una política impuesta por el estado para controlar la cantidad de hijos e hijas  que una persona pueda tener.

El estado consideraba que había un exceso de población y utilizaron dos estrategias para trabajar con la problemática: la emigración a corto plazo y la esterilización masiva a largo plazo. Se cree que alrededor de un millón de personas, más de la tercera parte de la población de la isla, emigró entre el 1945 y el 1964 a raíz de la política pública de la migración planificada.

A través del Departamento de Educación se comenzó a enviar el mensaje de la necesidad de que las familias fuesen pequeñas. Por otro lado, especialistas de trabajo social, fueron a pueblos y campos llevando el mensaje de la planificación familiar y promoviendo la operación de esterilización (ligación de tubos o trompas) como una solución necesaria. En el documental “La Operación,” queda claro que en estas visitas, prácticamente obligaban a las mujeres a someterse al proceso.

El documental se conforma de entrevistas a mujeres que fueron esterilizadas; profesionales de la salud quienes trabajaron a favor y en contra de la esterilización; y funcionarios públicos que implantaron la práctica en la isla. En sus declaraciones, las entrevistadas demuestran el desconocimiento que tenía la población ante la esterilización. Algunos de los comentarios como: “Nadie me dijo nada de que había algo mejor” o “No me dijo que había otra alternativa” demuestran que las mujeres no estaban al tanto de que se experimentaba con ellas.

A las mujeres que se someterían al procedimiento se les explicaba que les “amarrarían las trompas.”  Esto les hacía pensar a muchas que el procedimiento era reversible.

Una de las entrevistadas dice: “Yo no sabía que hacía la operación en sí. Pensé que me hacían algo que luego podría reponer.” Parte del problema con esta intervención fue que el proceso no fue claro para las mujeres.  Como relata otra mujer en la entrevista: “Una se sometía allí a que le hicieran lo que fuera. Yo no fui orientada.”

Pero la esterilización no fue el único experimento que realizaron con la población civil.  También se experimentó con la píldora anticonceptiva, la cual en aquel tiempo era 20 veces más potente de lo que es hoy día. Las mujeres escogidas para los experimentos vivían en los residenciales de Manuel A. Pérez, San José y Puerta de Tierra en San Juan, entre otras comunidades pobres. Las pruebas de la píldora como anticonceptivo se comenzaron a practicar en 1956 en la isla porque no se podían llevar a cabo en E.U. Algunas de las mujeres que participaron en los experimentos reportaron efectos secundarios, tales como náuseas, vértigo, dolor de cabeza y vómitos.

Según relata su directora, Ana María García, este documental fue presentado en la isla en 1982 con el apoyo de Taller Salud y la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora. El mismo ha sido presentado en foros internacionales y ha ganado numerosas premiaciones. “La Operación” rescata un evento importante de nuestra historia que es necesario conocer.

Este documental lo puedes ver en nuestro Centro de Documentación e Información (CDI) en Taller Salud o lo puedes acceder en la web en You Tube en la siguiente dirección:

http://youtu.be/qQNl87lfm8I

Bibliografía:

Documental La Operación de Ana María García

Clandestinaje legal: El aborto en PR, Rosa E. Marchand-Arias, 1998

Entrevista a Ana María García, Taller de Educación popular de los y las trabajadoras, 2011

http://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Goodwin_Pincus

La reseña del mes pasado

Revista Flor de Guanto (Ecuador)

Por Michel Collado Toro, Documentalista de Taller Salud

La recomendación de este trimestre se titula Flor de Guanto, nombrada así según la revista, en homenaje  a las mujeres de la calle,  las migrantes, las desertoras del trabajo domestico, las maltratadas, en fin, las mujeres “que se han enfrentado a la vida”. Esta revista del  Ecuador fue publicada en enero de 2009 y se denomina como una revista Feminista sobre sexualidades diversas y desigualdades sociales.

En la Edición Núm. 1 presentan reportajes variados sobre la situación de la mujer en el Ecuador. Trabajan temáticas como El cuerpo como territorio. Este reportaje tiene la particularidad de ser escrito en un formato distinto, el de cartografía social, de manera que se intercala la participación de varias mujeres en la escritura. También nos presenta una perspectiva interesantísima sobre la realidad de las mujeres presas en la cárcel de Quito. Sobre este tema presentan tres escritos provistos por un colectivo de confinadas y ex confinadas en cárceles de Quito, Ecuador, llamado Mujeres de Frente. Los escritos Sara vuelve a casa, el Diario de una confinada y las Crónicas de Teresa presentan problemáticas como la sexualidad dentro de la vida de reclusa. Nos cuentan sobre la situación de las relaciones sexuales en la cárcel con los guardias, abogados y hombres relacionados a la prisión, los embarazos tras las rejas y el discrimen por orientación sexual como relata Teresa, negra y marimacha. Pero no solo hablan de sus problemas, estas mujeres buscan soluciones, y nos explican por que se organizan y como campañas como el indulto no son suficiente pues realmente las dejan en la calle “sin más apoyo que la libertad”. Relatan además, del gran apoyo que provee la hermandad familiar que surge entre confinadas.

Otro reportaje muy interesante lo es el Reporte de la Coalición por la despenalización  del Aborto. La autora nos explica como en un estado que prohíbe el aborto las ricas pagan por una terminación de embarazo, pero muchas mujeres pobres mueren, trayendo así la condición de clase a la lucha feminista. Hablan sobre masturbación femenina y la apropiación del cuerpo mediante experimentación auto erótica. Discuten como a través de la construcción de lo que son los cuerpos socialmente, se determinan los roles de hombre/mujer. Este reportaje es trabajado con una introducción explicativa que se complementa con breves relatos informales y una serie de fotografías, presentados por el Proyecto Transgénero.

A la calle, es una entrevista a la presidenta de la colectiva Flor de Azalea, que trabaja en pro de los derechos de las trabajadoras sexuales. Nos relata sobre problemáticas como la división social que existe entre las trabajadoras que brindan servicios en la calle y las que los ofrecen en clubes o cabarets. La entrevistada relata como la policía abusa de estas mujeres sexual, sicológica y patronalmente pues además de arrestarlas, golpearlas y violarlas, las obliga a hacer tareas de limpieza en la prisión, para que asuman su papel de “mujer”. Esta entrevista nos provee cierta perspectiva sobre los procesos organizativos de estas mujeres, como sumaron esfuerzos, encontraron similitudes en sus problemáticas y como se organizaron.

En esta publicación puedes encontrar una variedad maravillosa de temáticas sociales sobre la realidad de la mujer actual en Ecuador. Incluye reportajes sobre el arte en la lucha contra la discriminación a través de una presentación del trabajo del colectivo peruano Las Tupis, quienes hacen arte a través del performance “drag”  político-sexual. Nos cuentan de la iniciativa de un Taller de Masculinidades y como un grupo de varios chicos militantes de la izquierda decide cuestionar su forma de ser y estar en relación con las mujeres y personas con identidades sexuales diversas. ¡Qué alegría! ¡Sí existen grupos de apoyo para hombres, y mejor aun autogestionados! Además nos hablan sobre el incesto, en particular el caso de las niñas y niños en el proceso penal, en una evaluación hecha por una sicóloga quien nos explica cómo el 49% de los caso de abuso sexual en Ecuador son incestuosos. En fin, Flor de Guanto es una muestra de cuan adelantada se encuentra la lucha feminista en Latinoamérica. Pasa por el CDI y ponte al tanto de estas y muchas realidades que enfrentamos y hemos enfrentado las mujeres organizadas del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s